INICIO | HISTORIA | ARTÍCULOS | RECORRIDO | MULTIMEDIA | BASES Y CONTACTO

La Hermandad de la Resurrección de écija, que ya en sus antiguas reglas del año 1601 se hacía mención de la celebración del día de la Cruz, rescató esta fiesta para la ciudad de Écija en el año de 1982, organizándose por aquel entonces en la plaza Virgen del Valle (plaza de la barrera de Santa Cruz), siendo el preámbulo de la desaparecida Feria de Mayo, celebrándose en dicha plaza, en un tablado colocado a tal efecto, concursos de Sevillanas por la mañana y actuaciones por la noche.

Fue desde entonces una fiesta muy popular e incluso en ocasiones, se celebró en el interior del Patio de la Parroquia, donde se reunía gran cantidad de ciudanos y presenciaban actuaciones flamencas de importantes artistas, algunos de ellos locales e incluso hermanos de la Hermandad.

(Foto realizada delante de la puerta de Santa Cruz.) A la Izquierda, Epifanio Ramírez; a la derecha José Piña, primer Hermano Mayor de la Hermandad y en el centro el grupo de sevillanas "Los del Valle".
Foto: Juan Palomo

Recordar entre otros a los grupos de sevillanas: "Los de la Cuesta", "Los del Valle", "Los del Genil", el cantaor "El Toto", a guitarristas como "Manolo de Palma", incluso cantaores de otros lugares como "El Nano de Jerez" que también actuó en festivales a beneficio de esta Hermandad.

A la Izquierda, el cantaor ecijano "El Toto" y a continuación "El Nano de Jerez"

Entre los hermanos que representantes a esta hermandad en las actuaciones, además de algunos de los mencionados anteriormente, estaban "Juan Gómez" (conocido popularmente por su gran parecido en el cante con Juanito Valderrama) y "Miguel Angel Gómez" guitarrista y hermano del anterior, que perteneció y formó parte en sus inicios también del Grupo de "Nuevos Trovadores" y actualmente es gerente de una de las empresas más conocidas en España en el campo de diseños de programas informáticos para ayuntamientos y corporaciones locales.

Posteriormente, esta Hermandad trasladó esta fiesta a las barriadas, siendo la primera la de "la Guita", donde se celebraba una misa al aire libre, por la mañana temprano, impartida por D. Rafael María Galán Maestre (q.e.p.d.), director espiritual que fue de la hermandad y coadjutor de la parroquia de Santa Cruz. Igualmente, en la misma se celebró el "I PREGÓN DE LA CRUZ DE MAYO" a cargo de Dña. Pepita Tomás Montero, académica de la Real Academia Vélez de Guevara y hermana de esta Hermandad.


Hermandad Resucitado de Écija

Inscripción a través de internet: Descargar la solicitud, rellenarla, grabarla y enviar al correo electrónico

SOLICITUD:

Inscripción en Santa Cruz: Se puede depositar el impreso relleno en el buzón de la Cruz de Mayo. Allí también existen impresos para recoger.